miércoles, 30 de julio de 2014

La colección Haunted, River Styxx y la muerte en varias culturas

¡Hola monstruófil@s!

En primer lugar, viendo la confusión general por Internet, me gustaría comentar que la palabra “haunted” no es exactamente “encantado” como nosotros lo entendemos, viene a ser que se le aperezca a uno un fantasma o que lo posea, no tenemos una palabra exacta para eso (lo más parecido sería “poseído”). Como las “casas encantadas” que están bajo el dominio de espíritus, en inglés son “haunted house”, de ahí la confusión. Algo encantado es más bien “enchanted”, que lleva encima un embrujo, un encantamiento o un maleficio. En el primero intervienen espíritus/fantasmas y en el segundo no, solo la magia por sí misma.


Tengo en mente algunos OC y uno de ellos es mi versión de la hija de la Muerte. Con la salida de River Styxx me he propuesto hacer esta entrada, para aclararnos muchas dudas. Aunque también es verdad que aún no ha salido la bio, pero mejor ir aclarando las cosas desde ya y poder opinar con fundamento cuando tengamos más información sobre ella (espero que lo que nos mostraron solo fuera un prototipo chapuza y que se la curren mucho, pero mucho más).

Aquí la tenemos, comenté en la entrada anterior que preferiría que la muñeca se pareciera más al artwork. A ver si le ponen el pelo blanco y solo con algunas mechas de colores pastel ^^ y una cara más bonita...



A ver, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes :P vamos a ir por orden más o menos cronológico. Toda la información la he sacado de la Wikipedia:

-          Empezamos por Anubis, mitología egipcia. Deidad funeraria a la que se le atribuía aspecto de chacal, de perro salvaje o de hombre con cabeza de perro. Asignado para vigilar la tierra de los muertos. Él momifica los cuerpos para hacerlos incorruptibles y eternos y es el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris. Casi todas las culturas cuentan que, al morir, todos pasamos por un juicio para comparar lo bueno y lo malo que hemos hecho en vida y asi decidir nuestro destino después de la muerte.

-          Ahora vamos a la mitología griega, hay mucho por explorar:
·         Hades: Dios del inframundo, el que dirige el cotarro pero no hace nada XD
·         Tánatos: personificación de la muerte sin violencia. Se suele representar como una criatura oscura con forma de joven alado.
·         Keres: espíritus femeninos de la muerte violenta. Eran descritas como seres oscuros, con dientes y garras rechinantes, sedientos de sangre humana (parece que de aquí se podrían haber inspirado para crear a los vampiros).
·         Moiras: eran tres hermanas, las personificaciones del destino. Una hilaba el hilo de la vida (el nacimiento), otra lo medía (el tiempo de vida) y la otra era quien lo cortaba (la muerte). Eran temidas y respetadas incluso por los dioses, pues también decidían sus destinos. Si han visto la película Hércules de Disney les resultará más fácil entender el concepto del hilo de la vida (aunque eso de que tuvieran un ojo para las tres seguro que es una invención de los guionistas XD).
·         Caronte: es el barquero de Hades, el encargado de guiar las almas errantes de los difuntos hasta el inframundo, a cambio de una moneda. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz. De él se supone que es hija River Styxx. La verdad es que no van mal encaminados (claro, si deciden poner en la bio que su padre es Caronte y no se ponen a mezclar sin sentido), porque lo que lleva en la mano River parece más un palo para empujar el bote por el río que una guadaña. Una curiosidad es que, a diferencia de la creencia general, Caronte va por el río Aqueronte, no por el Estigia, que era el límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Aún así “Styxx” está muy chulo como apellido J


-          La mitología romana, no sé si lo sabrán, se basa casi completamente en la mitología griega con pequeños cambios, sobre todo en los nombres:
·         Plutón: es el equivalente a Hades.
·         Parcas: son las equivalentes a las Moiras (también tienen un equivalente en la mitología nórdica, que son las Nornas). De aquí viene el término de “la Parca” para la personificación de la Muerte que conocemos en el mundo occidental hoy en día, aunque ya veremos que no tiene nada que ver con las hermanas hilanderas.

-          Después llegan las religiones abrahámicas, empieza cada uno a tener su versión de las cosas y a liarnos a nosotros :P jejeje:
·         El cristianismo y sus Cuatro Jinetes del Apocalipsis: uno de esos jinetes es la muerte  y ya le ponen la apariencia de esqueleto con guadaña y capa. No confundir con el dullahan de la mitología celta (lo que es la Directora Decapitada), que no tiene nada que ver con la muerte, solo atemoriza al personal (si alguien ha visto Durarara, la chica de la moto que no se quitaba el casco era una dullahan también). La confusión creo que viene del jinete sin cabeza de la nueva serie de Sleepy Hollow, que coge la apariencia del dullahan y la función del Jinete del Apocalipsis de matar para decapitar a algunos de los personajes (creo que en el cuento original y en la peli de Johnny Depp solo mata, no se menciona nada sobre los Cuatro Jinetes como en la serie). 
·         El judaísmo y el islamismo con el Ángel de la Muerte, el arcángel Azrael: tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. En ningún momento se dice nada de su apariencia, pero se ven estatuas en su representación y tiene pinta de ángel normal, nada oscuro.


-          Ahora pasamos a la edad media, sobre el siglo XV. Aquí empieza a coger fuerza el concepto de la Muerte como una entidad antropomórfica, como una figura esquelética que lleva capucha y guadaña, como lo concebimos en la cultura cristiana desde el Cuarto Jinete de Apocalipsis. 

      
   Esta versión con alas será una fusión entre La Parca y el Ángel de la muerte, Están chulísimas las alas negras. seguramente de esta versión haré mi OC. 



      Esta personificación es la que se llama “Grim Reaper” en inglés, de ahí sale el custom “Grace Reaper”, que descubrí gracias a una mención de Dani Screams en su blog Monstruoster. La verdad es que está bastante guay, con sus manos de huesitos y sus pendientes de mini guadañas :D 

Foto de sakura-monsterhighblog.blogspot.com 


Y hasta aquí quería llegar, todavía quedan varios como la Santa Muerte mexicana (de la que es hija Skelita Calaveras), el Shinigami japonés, la diosa Kali hindú, la diosa Morrigan celta, la diosa Hela nórdica… Pero no los quiero marear más :P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario